sábado, 22 de agosto de 2009


Cuando los europeos arribaron al continente Americano se enfrentaron ante la existencia de un Nuevo Mundo. No es difícil pensar en la curiosidad y el miedo que sintieron ante lo extraño, y la enorme cantidad de preguntas que surgieron frente a la existencia de pueblos desconocidos: ¿quiénes eran aquellos hombres? ¿Por qué y cómo estaban allí?
Responder a estas preguntas fueron de vital importancia las noticias que enviaban los exploradores y conquistadores sobre los hombres americanos. Entre éstas destacan las narraciones de Cristóbal Colón sobre sus viajes y descubrimientos . A través de las narraciones que hace el marinero genovés, es posible tratar de entender no sólo al hombre que está escribiendo estos relatos sino también al tiempo en el que vive, es decir, a las circunstancias históricas, sociales, económicas y culturales que condicionan sus juicios y acciones y las de otros hombres sobre los pueblos conquistados. El individuo, parafraseando al historiador inglés Edward Carr, es producto a la vez que portavoz consciente o inconsciente de la sociedad a la que pertenece y en concepto de tal se enfrenta a los hechos.

2 comentarios:

  1. Esta bien lo narrado sobre lo que comunicaban los españoles a los europeos, quienes mandaban dibujos de lo que veían. Es importante tu descripción de lo que ves, pues de esa manera puedes trasmitir más tu mensaje, dado que no todos vemos e imaginamos lo mismo ante una imagen.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto; es importante tu punto de vista, asi abres otra opcion para tratar de imaginar lo que tu tienes en mente. Buen BLOG!

    ResponderEliminar